La anticipada adaptación de HBO Max de The Last of Us por fin llega a nuestras pantallas.
Después de haber sido revelada hace casi 3 años y después de varios avances, comentarios e imágenes que generaban hype, el primer capítulo de la serie de The Last of Us por fin llego a la plataforma de HBO Max.
Como su nombre lo indica, esta consiste en una adaptación del galardonado juego de 2013, el cual sigue el viaje de Joel y Ellie, 2 supervivientes de una pandemia dentro de Estados Unidos provocada por un hongo que convierte a las personas en criaturas canibales.
Teniendo en cuenta que por ahora solo se ha estrenado el primer capítulo de la serie, en Gikinx te daremos nuestras primeras impresiones del material que ha sido liberado.
Escenarios y Cinematografía.
Hablando un poco de aspectos técnicos, el primer capítulo hace un gran trabajo en el ámbito audiovisual, por el momento no hay mucho que destacar en la parte de audio, más allá del buen soundtrack que la serie posee, el cual combina canciones licenciadas con la banda sonora del juego compuesta por Gustavo Santaolalla.
En lo que realmente destaca de la serie, es en el apartado visual, los escenarios que han mostrado en el primer capítulo se ven bien construidos y añaden una buena forma de narrativa a la serie, las ruinas y los edificios fortificados dan a entender lo mal que se encuentra el mundo y te dan una idea de lo que ha sucedido a lo largo del tiempo. De igual manera, cada uno posee una buena atención a los detalles y esto ayuda a darle más realismo a los escenarios.
En cuanto a la cinematografía que la serie presenta, el color y la iluminación están bien cuidados y construyen bien el tono que la serie busca lograr. En cuanto a las tomas, muchas de ellas te dejan sin aliento al mostrar la decadencia, pero espectacularidad de los escenarios antes mencionados, hay algunos planos que también ayudan a enfatizar la narrativa y el trasfondo del juego.
Actores y personajes
Hablando ahora de los actores; desde los principales, hasta algunos secundarios, todos hacen un buen trabajo interpretando a sus personajes, por el momento la historia apenas va empezando, por lo que algunos momentos claves de varios personajes todavía están por verse, pero en lo que se lleva de historia, todos hacen un buen trabajo, especialmente Pedro Pascal durante el prólogo de la serie, el cual logra capturar muy bien la tragedia de Joel.
Hablando un poco de los protagonistas, estos logran capturar la personalidad y la forma de actuar de sus contrapartes del juego, pero al mismo tiempo, se sienten como una versión paralela de los mismos, y no solo un copy-paste de sus contrapartes de los juegos originales, está claro que los actores saben hacer suyos a los personajes.
Como adapta el videojuego hasta ahora
La pregunta que posiblemente esté en boca de todos es ¿Esta es una buena adaptación del videojuego? La respuesta corta es, hasta el momento, sí.
La serie directamente toma prestados muchos elementos y escenas del juego original, eso es obvio, pero más allá de solo recrear el videojuego plano por plano y diálogo por diálogo, la serie busca trasladar la historia a un nuevo medio.
Los cambios que se le hacen a la historia y las nuevas adiciones como el prólogo extendido hacen que esta sea una serie que sabe aprovechar el medio en el que está para diferenciarse del material original, pero al mismo tiempo, hacerlo familiar para los fanáticos veteranos de la franquicia. Mejor aún, ninguno de los cambios se siente gratuitos, si no que fueron utilizados para expandir la historia e introducirla de manera más fácil a los espectadores casuales.
Y algo que también se agradece es que contrario a algunas otras adaptaciones de videojuegos que no han convencido al público, está busca capturar esa esencia y espíritu del material original, y no solo limitarse a hacer referencias sin mucha substancia.
Entonces, ¿deberías darle una oportunidad a The Last of Us?
El primer capituló es un inicio fuerte para la serie, los aspectos técnicos están bien pulidos y combinados con las buenas actuaciones me hacen pensar que esta será una buena serie desde él vamos. Y como adaptación, esta también apunta a ser una de las mejores adaptaciones de un videojuego junto a otras grandes series como Arcane, Cyberpunk Edgerunners y Castlevania. Por lo que recomiendo darle una oportunidad, y veremos que nos deparan los siguientes capítulos.