fbpx
legion-de-superheroes-reseña-review

Legión de Superhéroes, la nueva entrada en el universo animado de DC tuvo su estreno en la pantalla chica

Durante los últimos años DC se ha esforzado fuertemente en construir un universo compartido por muchas de sus franquicias de superhéroes. Por supuesto el ejemplo más conocido es el de su universo cinematográfico liderado por Zack Snyder. Mismo que no llegó a gustar a todos los fans y mucho menos a los críticos de Legión de Superhéroes. Lamentablemente una serie de problemas lo llevarían a su inminente muerte. Sin embargo, paralelamente a éste hubo un intento por establecer otro universo. Que a diferencia del primero sí que tenía una buena recepción. Pero que más tarde compartiría problemas con el primero, me refiero al conocido como DCAMU (DC Animated Movie Universe).

El Antiguo Universo

El universo comenzaría bastante fuerte, con una adaptación de Flashpoint. La cual daría pie a que los personajes pudieran comenzar casi desde sus orígenes y desarrollarse. El proyecto también serviría para impulsar por lo que entonces la parte editorial estaba tratando de introducir The New 52. Pero por supuesto pronto se empezaron a ver los problemas. Y es que aunque las películas brillarán en lo individual, tenían problemas al establecer un mundo.

Por ponerlo de otra forma, más allá de poder ver un personaje en otra película no había una conexión entre éstas que la hicieran ganarse el estatus de universo compartido. Al no saber qué hacer para arreglar estos problemas, DC, siendo DC, reinicio su universo con la película Justice League Dark: Apokolips War… Bueno poco después sacarían un corto, contando el después, pero en definitiva se había reiniciado.

TomorrowVerse

Por supuesto DC no tardaría en volver, y tras algunos meses del estreno de la última cinta, vendría Superman: Man of Tomorrow, película que daría comienzo al denominado Tomorrowverse. Una franquicia que todavía se encuentra en desarrollo, pero que parece tener los mismos planes de reunir a personajes e interconectar sus historias. Hasta ahora parece que las primeras entradas, a excepción de Green Lantern, han sido bastante buenas. Pero es el momento de fijarnos en Legion de Superheroes, la última entrada en este proyecto, la cual se aleja un poco de los pilares de DC y busca expandir e introducir nuevos personajes.

Legión de Superhéroes

La historia empieza con una recién llegada Kara Zor-El o Supergirl (Meg Donnelly), a la tierra, haciendo todo lo posible para adaptarse al estilo de vida humano. Sin embargo la diferencia entre los planetas y su cariño hacia Krypton le hace imposible encajar, y tras un incidente, Batman la llama una amenaza y presiona a Superman a lidiar con ella. Sin tener un lugar al cual considerar su hogar, Superman le ofrece la opción de ir a entrenar al siglo 31 con una liga de nuevos superhéroes. En éste lugar llegará a conocer a diferentes metahumanos que serán sus compañeros, lo que pareciera como un nuevo comienzo pronto se convertirá en una conspiración entre el pasado y futuro por un misterioso grupo.

Rasgos Generales

La película se divide en dos partes, durante la primera mitad tendremos un poco de la vida de Supergirl en Kriptón y la llegada de Kara a éste nuevo instituto, donde conocerá a nuevos aliados e incluso tendrá intereses amorosos, llegando a ser casi como un drama adolescente. Pero también formará una rivalidad con Brainiac 5 (Harry Shum Jr.), un clon del original, que también se encuentra como candidato para la Legión.

La última parte se centra un poco más en el misterio que rodea un grupo llamado el Círculo Oscuro, cuyos miembros parecen estar presentes tanto en el pasado como en el futuro. Poco a poco los personajes irán desentrañando esta organización, desde sus motivaciones hasta su fundador y la relación con la Legión de superhéroes.

legion-de-superheroes-1

El personaje central, claramente es Kara, y si bien podemos ver su dificultad para adaptarse a la Tierra, al punto en el que Batman presiona a Clark para que lidie con ella. La verdad es que su incapacidad de integrarse a una nueva sociedad viene directamente de su vida en Krypton, que a diferencia de Superman. Ella pudo vivir sus primeros años con su familia e incluso formar planes a futuro.

Por supuesto la destrucción de su planeta y la repentina migración en la que se ve forzada no es algo que Kara supere fácilmente. Se puede ver cómo esto afecta su capacidad de relacionarse con otros, al no poder ni siquiera empatizar con los ciudadanos tras la destrucción de sus hogares. Sin embargo, el entrar en contacto con el futuro representa una nueva oportunidad para empezar desde cero. Pero su nostalgia por Krypton eventualmente chocará con su nueva vida cuestionando cuál es realmente más importante.

legion-de-superheroes-2

Uno de los puntos más flojos de la película, son los personajes secundarios. Quienes a pesar de querer hacerles una introducción al inicio, rápidamente son olvidables, no porque sus poderes o habilidades no sean tan impresionantes, sino porque más allá de lo que se presenta, sus participaciones se mantienen mínimas, y suelen estar más como relleno que como personajes.

Quizás lo más interesante aparte de Supergirl, sea Batman y Superman. Quienes parecen también estar involucrados de alguna manera en la historia principal. Aunque la historia rápidamente se olvida de este dúo. Lo cual llega a ser un desperdicio, debido a que la cinta apuntaba a un enfoque tanto en el pasado como en el futuro. En su lugar parece ser que su participación esta reservada para otra película.

legion-de-superheroes-3

Estilo de Animación

La cinta así como sus predecesoras mantiene el mismo estilo de animación en 2D, que suele estar bien. No es recalcable ni innovador, y parece estar encaminado a ser un estilo que permita hacer la producción rápida. Por lo que esperar algo estilo Into the Spider-Verse o la secuela Gato con Botas: El Último Deseo está completamente fuera de cuestión. No obstante, en ocasiones el mismo permite dar detalles a los personajes y escenarios que lo hacen parecer a un cómic.

legion-de-superheroes-5

Los diseños de personajes tampoco son malos, al menos los de los personajes principales. Los cuales suelen mantener un parecido a sus originales y se trasladan bastante bien a la cinta. No obstante en contraste tenemos a los personajes secundarios con trajes que lucen genéricos y poco distintivos.

legion-de-superheroes-4

Calificación

Legión de superhéroes, se encuentra en un lugar intermedio, mientras que no es de lo peor que ha entregado este recién creado universo, tampoco se podría considerar de lo mejor. Sin embargo logra ser una película entretenida e interesante que tiene varios giros de trama que pueden llegar a enganchar rápidamente. Lamentablemente el desarrollo y resolución de algunos personajes y tramas queda bastante corto. Y quién sabe tal vez este sea uno de los primeros pasos para que DC se recupere y pueda llegar a competir en varios ámbitos. Oh y asegúrate de verla toda, porque tiene escenas post créditos.

legion-de-superheroes-calificacion