PUDIMOS PROBAR HIRED 2 DIE, UN NUEVO JUEGO DE TERROR COOPERATIVO, Y TE CONTAMOS NUESTRA EXPERIENCIA JUGANDO ESTE TÍTULO INDIE
Los desarrolladores independientes de Electric Monkeys nos han traído Hired 2 Die un pequeño videojuego de terror cooperativo que según su descripción en Steam: “Los seres malignos acechan en los lugares de trabajo en busca de presas. En solitario o con compañía, acepta el trabajo de una misteriosa compañía para mantener a raya la oscuridad. Usa los sistemas y las cámaras de seguridad para sobrevivir.“.
Y aquí en Gikinx, te traemos una breve reseña de este juego de terror multijugador.
¿CÓMO ES EL GAMEPLAY DE HIRED 2 DIE?
El subgénero de videojuegos de terror cooperativo, no es uno muy popular que digamos, sin embargo, ha cultivado su propio nicho de seguidores gracias a juegos como Dead by Daylight, Phasmophobia y Lethal Company, y si bien, Hired 2 Die sigue algunos pasos similares a algunos de los juegos anteriormente mencionados, logra destacar en tres aspectos principales, su gameplay, su escenario y su atmosfera.
Normalmente en juegos de terror cooperativos controlas a unos pobres diablos que están en la miseria absoluta, y para ganar un poco de dinero, están dispuestos a arriesgar sus vidas haciendo trabajos que involucran a un espíritu o un demanio. Y en Hired 2 Die la cosa se siente familiar, pero con unas diferencias, primero lo probé y al principio, el tutorial me vendió el juego cómo algo muy sencillo, pues solo tuve que trabajar en un par de tares simples, cómo quitar maleza que había crecido en estas oficinas o reparar algunas puertas rotas, todo mientras un monstruo me perseguía.
Todo es sencillo de entender… pero luego entre al primer nivel real del juego y vi que la cantidad de trabajo que había en el tutorial se multiplicó diez veces, y es interesante cómo el tutorial de cierta forma te da un falso sentimiento de seguridad de que el juego será fácil, para después ponerte un reto así.
Y aquí es donde entra el gameplay loop de Hired 2 Die, realizar algunas de estas tareas no es un trabajo complicado, literalmente solo tienes que darle clic a la basura para recogerla y luego llevarla al incinerador, pero mientras haces esto, me entere por las malas que hay uno o varios monstruos que les gusta rondar por todo el escenario, y en mi primer intento, la verdad no tenía ni idea de que se tenía que hacer, y morí apenas llego la noche 2…
Pero en mi segundo intento, empecé a entender un poco mejor las mecánicas del juego, cómo usar los sensores de movimiento, usar las puertas para encerrar a las criaturas y monitorear bien su movimiento a través de las cámaras, (sí, da muchas vibras a la saga de Five Nights at Freddy’s). Cuando entendí bien cuáles eran las instrucciones, pude sobrevivir hasta la noche 3, y ya en mi tercer intento, después de entender cómo funcionaban los patrones de los enemigos pude realizar una estrategia que hacía uso de todas las herramientas que el juego te permite comprar, y así, pude pasar el primer nivel.
Y desde ahí tuve una racha en la que cada nivel nuevo, lo completaba sin morir en el intento, y aprenderlo por mi cuenta fue algo grato.
Sin embargo, algo de lo que me di cuenta al llegar al nivel del casino, es que este juego está muy pensado para ser un multiplayer, porque la experiencia para un solo jugador es bastante difícil.
Una vez que completas el 30% de los objetivos, el nivel que estabas jugado termina automáticamente, y esto no sería un problema, si no fuera porque en niveles futuros, la partida se te puede dificultar bastante si no completaste los trabajos al 100%, por ejemplo, en el nivel 4 de las oficinas de videojuegos, se deben que poner todas las persianas, pero si no limpiaste todo el local, pues mala suerte, porque las abominaciones te podrán matar más fácilmente, y esto se extiende a los objetivos secundarios, que van desde tomarle una foto a espíritus, hasta buscar unos objetos aleatorios en los cajones, lo cual te quita tiempo y es más arriesgado.
Nada de esto serie un problema si estás jugando con uno o más amigos en el mismo servidor y en este aspecto, no estaría mal una opción para que puedas continuar con tu partida aun cuando cumplas los objetivos mínimos, incluso sería una gran mecánica de riesgo vs. recompensa, mientras más días trabajas más fáciles van a ser los niveles futuros, pero si estás en la última noche y mueres, pues a seguir chambeando desde el principio.
LA ATMOSFERA DE TU LUGAR DE TRABAJO
El gameplay no es todo lo que tiene que ofrecer este juego, después de todo, esto es un juego de terror, así que esperarías que de miedo, ¿no?
Bueno, en este sentido, este tipo de juegos no dan miedo realmente, al menos estando con amigos, esa inversión profunda que es necesaria para que estés en el mood de un juego de terror, y esa atmósfera pesada que también es un requisito importante para que un juego de terror funcione, la tira por la ventana tu amiguito que se niega a recoger la basura y empieza a contar sus anécdotas del trabajo (Es por esto que juegos como Phasmophobia o Lethal Company son más conocidos por sus clips cómicos más que por su atmosfera de terror)
Pero eso no quiere decir que la experiencia de terror de este juego sea mala, todo lo contrario. Desde un punto de vista Singleplayer, cuando apenas comencé a jugar Hired 2 Die, fue muy tenso el tener que lidiar con las anomalías, especialmente cuando no sabes ni contra que te estás enfrentando, al principio los monstruos que merodean las oficinas de videojuegos era bastante aterradores, y en el casino, los maniquíes, el maestro de ceremonias y los demás seres, son muy estresantes.
Dicho esto, igual, me hubiera gustado que los diseños de los monstruos fueran un poco más imaginativos.
No estoy diciendo que los diseños sean malos, cumplen con el objetivo de ser monstruosos, pero me hubiera encantado ver más anomalías similares a la del tutorial, esa cosa me recordó mucho a algunos monstruos de la fundación SCP, y me voló la cabeza saber que este científico, se transformó gracias a una de las anomalías que se encuentran en el tutorial, ese diseño combinado con su historia sutil, fue más de mi agrado que los monstruos de las oficinas o el mismo maestro de ceremonias.
¿DEBERÍAS JUGAR HIRED 2 DIE?
Hired 2 Die es un juego con mucho potencial para destacar en el mercado de juegos de terror multiplayer.
Tiene la oportunidad de crear un buen lore, me gustaría ver más interacciones graciosas cómo las que pasan en el tutorial, y definitivamente me gustaría ver una mayor variedad de anomalías con diseños mucho más esquizofrénicos, y que estos anden merodeando nuevos mapas con diferentes loops de gameplay. De por sí el casino y las oficinas de videojuegos son bastante diferentes entre ellas, imagínate tener un nivel en un estudio de cine o una feria abandonada.
Igual esto permitirá tener eventos de temporada, quizás limpiar un centro comercial navideño o un cementerio con temática de Halloween, eso junto con una especie de modo infinito para añadir más rejugabilidad después de terminar las misiones principales, y siento que estaríamos ante un gran juego de terror para que tú y tus amigos se diviertan por unas semanas.
Hired 2 Die es un juego de terror que disfrutaras bastante con tus amigos, su gameplay es sencillo de entender y provee una experiencia retadora tanto singleplayer, cómo multiplayer. De igual manera, jugarlo en solitario provee una experiencia de terror sólida y experimentarlo con amigos posiblemente te dé momentos muy divertidos, los cuales son el aspecto más popular de este subgénero de juegos de terror.