A tan solo unos días de su estreno la serie 1899 es acusada de plagio por una autora brasileña
Hace unos días se estreno en la plataforma de Netflix: 1899, la más reciente serie de los creadores de DARK, una serie de terror y misterio que ha estado recibiendo buenas criticas por parte del público y de los críticos. No obstante hace unos días la autora e ilustradora brasileña Mary Cagnin ha denunciado en la plataforma de Twitter que ésta serie ha copiado elementos de su comic Black Silence de 2016.
A través de un hilo la autora empieza a hacer comparaciones de la serie con su cómic, comenzando por la ambientación, los personajes e incluso pequeños detalles narrativos como la aparición de triángulos en los ojos de los tripulantes. Sin embargo no se queda ahí, ya que también cuenta como llevo éste trabajo a la Feria del Libro de Gotemburgo para distribuirlo con distintos editores de la industria. También la autora ha puesto una versión gratuita del comic en línea junto con una versión en inglés, para que las personas “saquen sus propias conclusiones”.
https://twitter.com/marycagnin/status/1594190877345333249?s=20&t=cABLstOtjUZBNVdoIK7DpQ
Asimismo la autora cierra el hilo mencionando que no permitirá esta situación:
Estoy cansada de llorar. Gracias a todos los que han leído hasta aquí y a todos mis lectores por todo el apoyo… Voy a ver los trámites que debo hacer. Si hay algo que se pueda hacer.
Sin embargo también muchos usuarios han remarcado que aunque luzcan similares ambas se distancian en muchos elementos, el más notorio claro sería la historia. Pero no se queda ahí ya que también muestran otros trabajos con una ambientación similar, aunque no descartan que tal vez su trabajo llego a manos de los creadores de 1899.
tbém vi a série e li a Hq, vejo que os enredos sao bem diferentes. 1899: Viajantes espaciais hibernando e presos numa simulação de época. Black Silence: Terror espacial onde os viajantes encontram planeta alienígena. Ambas possuem elementos presentes em diversas obras sci-fi pic.twitter.com/yZKjkciHgc
— Demiurgo Galactique (@DemiurgoGalact1) November 21, 2022
Vía: Twitter